El covid 19 y sus consecuencias en la conducta humana



                          El covid 19 y sus consecuencias en la conducta humana

A continuación, mencionare algunas de las consecuencias que puede acarrear esta pandemia. No dude de establecer contacto conmigo solo por medio de texto al WhatsApp +573164206741 para informarle en detalle los temas que usted pueda considerar para acceder a una consulta. Más información acerca de la terapia, (experiencia, metodología) consulta mi página www.albertomontejo.co 




Las epidemias y pandemias no son algo desconocido. los humanos siempre las hemos padecido (peste negra y bubónica, cólera, encefalitis virales, viruela, sida) entre otras y las hemos superado. 

¿Qué características tienen las personas con mejor adaptación a estas nuevas condiciones?  

Seguras, confían en sí mismas.

Expresivas cuentan lo que les pasa, lo que piensan o sienten.

Tienen buenas relaciones con sus familiares y amistades.

Han planificado sus ingresos y egresos de tal forma que situaciones como las actuales no las haya cogido fuera de base. 

Tienen una vivienda espaciosa, con patio, jardín o terraza.

Es muy importante tener o crear hábitos como el leer, escribir, disfrutar de la música, cocinar, ver televisión o navegar por internet, estas dos últimas actividades con mesura porque se pueden crear adicciones que terminan produciendo más ansiedad y depresión.

Cuando se habla de meditar también se puede llegar a extremos y de alguna forma perder contacto con la realidad.

Hacer ejercicio, son muchas las posibilidades para hacerlo, una pared, escalera o asiento son propicios para desarrollar actividades físicas sin salir de casa. 

El miedo, todo el mundo lo tiene, aunque algunos lo nieguen, en una situación como esta, donde las personas están recibiendo continuamente información acerca de las consecuencias (en muchos casos contradictorias). Personas con covid 19 que logran superar relativamente fácil la enfermedad y en el otro extremo del continuo personas que describen sufrimientos graves y finalmente las personas que fallecen.  Esto nos ubica en un estado de total incertidumbre donde pensamos ¿si somos contagiados en que parte de ese continuo estaremos ubicados? De todas formas, el miedo es un mecanismo de defensa, de adaptación (mientras no se convierta en un bumerang), quiero decir con esto que nos ‘’paralice’’ nos enferme emocionalmente.  

Variables de tipo psicológico que afectan más las condiciones de confinamiento


 ¿De qué forma el perfeccionismo afecta la convivencia? por lo regular estas personas están evaluando constantemente como deben ser las cosas ¿cuándo? ¿Como? ¿de qué forma? según sus criterios que suelen ser bastante rígidos. Al estar pendiente de las diversas acciones de quienes los acompañan y que no coinciden con sus creencias, liberan mucha ansiedad. Esta ansiedad que puede ser no expresada directamente, lo que llamamos agresividad pasiva (dejo de hablarle a quien no coincide con mis expectativas, hago mala cara, no hago lo que me sugieren o mandan) o expresada por medio de demandas, ordenes, regaños, gritos, golpes, hacia los que no se comportan de acuerdo con sus criterios.  Un ejemplo, de perfeccionismo, estar pendiente de como hace el aseo, la comida, como se expresa, como se moviliza dentro de su hábitat las personas que le acompañan.


La incertidumbre es una condición que libera ansiedad, todos la presentamos cuando tenemos alguna preocupación, pero en las personas perfeccionistas, los niveles de ansiedad y depresión se incrementan a tal punto que se vuelven clínicamente significativas.

Las personas ansiosas suelen estar pensando lo peor para estar preparados si esto llegase a ocurrir, pero en este caso de Covid 19 como en muchas otras ocasiones en que percibimos amenazas a nuestra integridad, las consecuencias no son tan trágicas (muerte) ni tampoco comparables con una (gripe del común) como suelen decir las personas que son demasiado optimistas.  un equilibrio entre el optimismo y el pesimismo es lo adecuado. Las crisis de pánico suelen incrementarse. 


Pánico.Una crisis de pánico implica la aparición súbita de miedo intenso que alcanza su máxima expresión en minutos y durante este tiempo se producen cuatro (o más) de los síntomas siguientes: 1 aumento de la frecuencia cardiaca. 2 sudoración. 3 temblor. 4 sensación de ahogo, dificultades para respirar. Esta última asociada hoy en día a uno de los síntomas característicos del covid 19. (problemas respiratorios) 5 dolor tórax. 6 nauseas. 7 mareo, aturdimiento, desmayo. 8 aumento o descenso de la temperatura. 9 entumecimientos adormecimientos 10 pensamientos acerca de que se esta enloqueciendo(irrealidad) o que va a morir. 

Las crisis de pánico suelen presentarse cuando los niveles de ansiedad de quien las padece se incrementan. Muchas veces las personas no son conscientes de su ansiedad, expresan verbalmente estar libre de preocupaciones. Lo que hace dificultar el tratamiento. Son personas que tienen bastante historia de recurrir a servicios de urgencias médicas, ante la percepción de que tienen una enfermedad grave. 


Depresión y confinamiento La depresión se establece cuando las personas conscientes o no, no satisfacen adecuadamente sus necesidades. Esta condición ya está presente en muchos antes de la pandemia. ¿Cuántas personas no están satisfechas en sus relaciones de pareja?  ¿Qué tanto estamos satisfechos con nuestro trabajo, con su contenido y remuneración?

Los que tienen hijos, ¿que tantas preocupaciones, diferencias, conflictos con ellos? Que tanto estresan a los padres, el futuro de sus hijos, las condiciones actuales para educarse, la falta de recursos, la falta de oportunidades, conseguir trabajo.

Las personas introvertidas suelen ser perfeccionistas y territoriales y aunque disfrutan el estar solos, si tienen que compartir esta pandemia en compañía de otras personas, van a sentir malestar por percibirse invadidos en su territorio cuando sienten la necesidad de tenerlo totalmente controlado. El contacto físico, verbal, en exceso, alteran sus emociones, reaccionado con molestia y dependiendo de cada uno, con expresiones de agresividad y rechazo sutiles o muy directas. 



Insomnio. La calidad del sueño suele verse afectada no solo por defecto sino también por exceso. Para conciliar el sueño hay que estar relajado y las preocupaciones impiden esta conciliación, algunas personas pueden dormirse rápido, pero a las pocas horas despertar y no poder volver a dormirse. O dormir 8 horas o más y no despertar descansado El sueño reparador es muy importante para levantarse con buen ánimo.

Trastornos alimenticios. La comida suele ser una actividad relajante, al estar muy ansiosos la ingesta de alimentos se incrementa y más cuando las tenemos a mano. Una de tantas consecuencias de este confinamiento va a ser el sobrepeso o por depresión, adelgazamiento. 


Los extrovertidos al contrario de los introvertidos suelen necesitar más estimulación y por lo tanto pueden volverse aversivos para las personas introvertidas y o perfeccionistas, el extrovertido suele ser menos normativo, más relajado y expresivo. Suele ser la persona que deja tirada la ropa, los trastos, no estar vestido de acuerdo con las circunstancias. Para ellos suele ser una necesidad de estar en contacto visual y verbal con otras personas. En otras palabras, junto a los impulsivos, les es más difíciles seguir las normas de confinamiento. 

Impulsividad,puede ser biológica o aprendida en cualquiera de los casos estas personas cuando piensan en algo que desean, lo quieren obtener ya, inmediatamente, sin medir muchas veces las consecuencias y en el caso de tener el conocimiento de ellas, no importarles. Las personas impulsivas tienen muy poca tolerancia a la frustración, tienen conflicto con la autoridad, esto quiere decir que no les gusta que las manden o controlen. Paradójicamente para evitar frustraciones si les gusta mandar. El estado de confinamiento implica un estilo de vida diferente que nos ha sacado de la zona de confort que traíamos, esto conlleva a tener unas condiciones de vida donde las frustraciones van a ser pan de cada día.

Las personas hiperactivas (hipomanía) suelen enmascarar los problemas con actividad específicamente con trabajo, deporte u otras actividades que suelen ser en exceso para no tener tiempo para pensar en sus problemas. Al estar limitados en sus actividades los pensamientos asociados a sus preocupaciones ahora van a estar más presentes, la ansiedad depresión e irritabilidad pueden ahora ser mas conscientes.

Paranoia.Todos en algún momento solemos pasar por esta condición, ante perdidas, de un trabajo, quiebras económicas, una enfermedad grave o terminal, la muerte de un ser querido, un desengaño amoroso, ante esas circunstancias liberamos tanta ansiedad que buscamos externamente los causantes de dicha condición catastrófica, emocional. Atribuyéndoles a otros la causa de nuestro dolor, esto no vuelve prevenidos, desconfiados.


Ahora percibimos amenazas de contagio, por los lugares donde nos desplazamos, con quien interactuamos. Estamos pendientes de los objetos que tocamos y que pensamos pueden ser fuente de contagio.

Y si, las personas antes de estos eventos ya tenían esta condición de desconfianza esta conducta se incrementará a niveles obsesivos. 


La vida sexual,suele estar afectada desfavorablemente, por condiciones como la depresión, producto de conflictos o no con la pareja. En el confinamiento la intimidad puede estar limitada por la cantidad de personas que permanecen en un hábitat al mismo tiempo, el acostarse por ejemplo muy tarde. Algunas por no decir muchas, necesitan sentirse cómodas con su relación de pareja para estar motivadas sexualmente, como ya hemos mencionado la convivencia se altera y por consiguiente la falta de deseo sexual se incrementa.

Licor. DrogasEl consumo de sustancias psico activas se incrementa. El licor al inicio relaja, pero luego deprime el sistema nervioso, el termino guayabo moral es ampliamente conocido, igual suele suceder con el consumo de otras sustancias.  ¿Consecuencias?, necesidad de consumo con mayor frecuencia y cantidad de estas sustancias y compuestos (adicción) produciendo graves problemas en la salud física y emocional de quien las consume y de las personas que los rodea. 

Niños y jóvenes.Sufrirán las consecuencias de acuerdo con las características de personalidad antes mencionadas. Estas condiciones afectaran sus procesos de aprendizaje. La atención será más difícil de mantener y más aún por medios electrónicos.

Finalmente se espera el incremento de lo que llamamos estrés postraumático. 

Estrés postraumático (TEPT) es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático.  La guerra, un desastre natural, un accidente automovilístico o una agresión sexual. La muerte repentina e inesperada de un ser querido también puede causar TEPT. Y la exposición de riesgo a contraer el covid 19. Continuamente estamos siendo bombardeados por los medios de comunicación y las personas que nos rodean sobre el peligro real que puede llevar consigo el padecimiento de esta enfermedad, síntomas muy graves (problemas respiratorios) e incluso la muerte de llegar a contraer este virus. 

Los síntomas de (TEPT) para el que ha padecido la infección con problemas graves de salud y se ha recuperado, el TEPT se manifiesta en los recuerdos traumáticos de las situaciones vividas en el desarrollo de la enfermedad. Intentar evitar situaciones o personas que desencadenan recuerdos del evento traumático.

Síntomas Sobresaltarse fácilmente, niveles de ansiedad altos, insomnio, Perder interés en cosas que antes disfrutaba, depresión, ira. 

Pensamientos negativos sobre usted o el mundo. Sentimientos de culpa y remordimiento por no haber tomado quizás las debidas medidas de seguridad. 

Fallas de atención. Problemas para concentrarse

Esto puede hacer que usted evite personas, lugares, eventos u objetos que le recuerden la experiencia traumática.

Evite pensamientos o sentimientos relacionados con el evento traumático. Mantenerse muy ocupado para evitar pensar en lo que sucedió. O trabajar la desensibilización utilizando métodos guiados de relajación.

Estos síntomas de TEPT pueden llegar ahora mismo ya que hemos pasado el suficiente tiempo expuestos a desarrollar la enfermedad el covid 19 así hayamos tenido las debidas precauciones, cuando escuchamos que tarde o temprano al menos un 70% de la población va a estar o haber estado infectada por el covid 19, los síntomas del TEPT pueden irse presentando poco a poco o a veces pueden tardarse en aparecer meses o años. También pueden ir y venir por muchos años.
 
En otras palabras, la mayoría de nosotros no estábamos preparados emocionalmente para enfrentar la pandemia. 

Si en su caso usted o sus acompañantes tiene una o más condiciones de las enumeradas ya se imaginará el grado de estrés, ansiedad, tensión, frustración depresión que puede conllevar este nuevo estilo de vida. 


Más información terapia condcutual cognitiva TCC consulta mi página www.albertomontejo.co



Comentarios

Entradas populares de este blog